La conformación de nuevos corregimientos en Panamá Oeste, debe estar sujeta a un amplio análisis y consulta del tema, advierten los ediles de esta provincia.
Actualmente en esta provincia existen 59 corregimientos, siendo el de La Chorrera, el de mayor número de demarcaciones territoriales con 18.
El tema, fue discutido durante la última reunión del Concejo Provincial de Representantes de Corregimiento de Panamá Oeste.
Leer también: Ministra consejera Eyra Ruiz asegura que va a cooperar con las investigaciones
Vacamonte, Loma Bonita...
La creación de nuevos corregimientos en esta provincia no es un tema nuevo. En enero del 2020, la diputada oficialista Kaira Harding, presentó un anteproyecto de ley para la creación de cinco nuevos corregimientos en Arraiján.
Los nuevos corregimientos serían Valle de El Sol, segregado del corregimiento de Arraiján cabecera; Barriada Dos Mil, el cual resultaría de la división del corregimiento de Burunga.
Además de Nuevo Arraiján, el cual resultaría de la división del corregimiento de Juan Demóstenes de Arosemena mientras que del corregimiento de Vista Alegre saldrían Vacamonte y Loma Bonita.
Para el alcalde de Arraiján, Rolly Rodríguez, el tema debe ser visto con lupa, en especial el económico para determinar de dónde saldrán los fondos para el funcionamiento de las nuevas juntas comunales y salarios.
Agregó que aún cuando apoya la creación de los nuevos corregimientos, como una fórmula para brindar una mejor atención a la población, estos no deben ser creados sin un estudio que determine si es funcional.
Diez corregimientos en Bocas del Toro
Durante el gobierno pasado, el exdiputado Gabriel Soto, había presentado una propuesta similar para la creación de los corregimientos de La Paz, Dos Mil, Howard, Vacamonte, Nuevo Chorrillo y San José.
Recientemente la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley 135 con el cual se crean 10 nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro.